Molde de silicona brillante vs. mate

Posted on 24 Oct 13:24

¿Estás en busca de nuevas ideas de proyectos con ArtResin o nuevas formas de usar la resina en tu arte?
¿Qué tal si pruebas un molde de silicona?
Los moldes de silicona y la resina epoxi son la mezcla perfecta.

¿Por qué silicona?
Es simple, en realidad. ArtResin se adherirá a casi cualquier superficie con la excepción del plástico, el vinil y la silicona.

Un molde de silicona resulta mejor que un molde plástico:
A diferencia del molde de plástico que es fino, rígido y puede romperse y deformarse al tratar de desmoldar tu trabajo, un molde de silicona es flexible. Esto te permite despegarlo de la resina y este recuperará inmediatamente su forma original, lo que significa que podrás usarlo una y otra vez. Los moldes de plástico con frecuencia requieren de un spray para ayudar a liberar el molde, el cual puede hacer que el exterior de tu resina se vuelva opaco.

Los moldes de silicona son un popular accesorio para trabajar con resina por una buena razón:
¡Son perfectos para hacer placas de Petri de silicona!
Échale un vistazo al tutorial de ArtResin de Josie Lewis de Cómo hacer una placa de petri de resina.

 




Puedes crear un bello recuerdo al preservar pétalos en resina, tal y como lo hace la artista Elle Dunn.





O puedes hacer una divertida manualidad al preservar hojas de otoño en resina, tal y como lo hicimos con nuestro Servilletero de resina.




E indudablemente, uno de los usos más populares de los moldes de silicona es el de incrustar objetos para hacer portavasos con resina epoxi.




Puedes elegir moldes de silicona fácilmente en tiendas de bricolaje y tiendas online - ¡existen un montón para escoger! Sin embargo, cuando estés de compras, asegúrate de tener en cuenta una característica muy importante…

¿Cómo luce el interior del molde?

¿Es brillante?
¿Es mate?
¿Y eso es algo que debería importar?

Por supuesto que sí importa, y aquí está la razón…
¡el acabado en el interior del molde determinará el acabado de tu resina al secar!

En otras palabras, un interior mate le dará un acabado mate a tu resina epoxi mientras que un interior brillante le dará un acabado brillante.

¡Es así!

Échale un vistazo a estos dos ejemplos, ambos del mismo lote de ArtResin, tinturado con tinta de resina morada. El ejemplo de la izquierda fue vertido en un molde de silicona con un interior brillante, y el ejemplo de la derecha fue vertido en un molde similar, pero con un interior mate.

 

¿Ves la diferencia?
Muy clara, ¿verdad?

 

 


¡Aquí está nuestro video del episodio del viernes para que puedas ver los moldes (y los resultados) por ti mismo!


 

 

Así que recuerda… si un acabado mate es lo tuyo, busca un molde de silicona con un interior mate. Pero si buscas el hermoso y brillante acabado de la ArtResin que todos conocemos y amamos, ¡un interior brillante es la elección para ti!


TIP: puedes encontrar moldes de silicona en la sección de repostería de las tiendas por departamento y en la mayoría de las tiendas de bricolaje y manualidades. Los moldes de repostería funcionan, pero ten cuidado: tienen un tiempo de vida útil y eventualmente se desgastarán. Sabrás que esto sucede cuando tu resina comience a pegarse al momento de desmoldar, e incluso tu molde se rasgará si lo retiras muy fuertemente. Para evitar esto, busca preferiblemente moldes hechos específicamente para fundición (estos los conseguirás más fácilmente en tiendas online). Los moldes de fundición son de mejor calidad, duran más y no se dañarán tan rápido como los moldes de repostería.