Resina epoxi para madera con bordes naturales

Posted on 23 Oct 14:55

Todos los tipos de madera lucen realmente espectaculares al estar cubiertos con una brillante y elegante resina epoxi. Para bandejas, mesas y hasta relojes, ¡la madera y la ArtResin son la combinación perfecta!

La madera con bordes naturales consiste en una losa de madera no tratada en la que se mantiene intacta la línea natural del tronco del árbol a lo largo de su borde.

 Wie man eine lebende Kante Charcuteriebrett mit Epoxidharz macht

El estilo de madera con bordes naturales ha capturado la atención de los artistas de ArtResin por muy buenas razones:

  • La resina epoxi proporciona un excelente brillo, resaltando el color y la belleza natural de la veta.
  • La resina le brinda a la madera un acabado, suave, pulido y reluciente mientras que la protege y preserva como nada más lo hace. ¡Es la mezcla perfecta entre lo rústico y lo moderno!
  • Una pieza de madera con bordes naturales es como una obra de arte orgánica que prueba una vez más que la madre naturaleza es la mejor artista :), ¡y la fórmula súper brillante y cristalina de la ArtResin transforma la madera en obras de arte singulares y funcionales que propiciarán grandes temas de conversación!
  • La resina epoxi ArtResin está aprobada por la FDA, siendo apta para ser utilizada sobre tablas de quesos y charcutería ¡y otras superficies que pudieran tener contacto con la comida!

 

Acompaña a Rebecca y a su hermano Jordan de ArtResin en el momento en que se reúnen para cubrir una losa de madera con bordes naturales con ArtResin, ¡convirtiéndola en una espectacular tabla de charcutería! Como siempre, Rebecca comparte un montón de consejos útiles e ideas durante el proceso :). Este video está en inglés, sin embargo, las imágenes hablan por sí solas.



Y en nuestra nueva serie, Cómo aplicar resina a una tabla de madera con bordes naturales, ¡Joanne nos explica paso a paso cómo colocar resina a una tabla de charcutería de madera con bordes naturales! Una vez más, este video está en inglés.

¡Primero Joanne explica cómo y por qué el presellado es la mejor práctica para lograr un hermoso acabado!

Luego, Joanne y Dave lijan la cubierta presellada como preparación a la aplicación de la resina transparente de ArtResin.

Antes de presellar, Joanne cubre con cinta los bordes posteriores de la bandeja para ayudar a manejar posibles goteos, aplica otra delgada capa de ArtResin y luego estará lista para comenzar a cubrir con capas el interior del agujero.

Pero antes de que comencemos…
Joanne tiene que sellar el agujero en la parte posterior para que la resina tenga una base a la que adherirse. Como la ArtResin no se adhiere de forma permanente al plástico, ¡un trozo de acetato cortado a la medida del agujero y pegado hacia el fondo es la solución perfecta!
La resina se adherirá al acetato, pero podrá despegarse fácilmente una vez que haya secado.

Ahora es cuando la diversión comienza… ¡nuestra primera capa de ArtResin!

Es posible que te estés preguntando…
“¿Por qué es necesario colocar diferentes capas en lugar de rellenar el agujero con una sola una capa gruesa?”
¡Buena pregunta!
Es porque el vertido ideal de la ArtResin es de 1/8” a 1/4” de espesor – esto permite que haya un espacio para que las burbujas escapen hacia la superficie y puedan ser quemadas. Cuando se trabaja con materiales orgánicos como la madera, la cual libera mucho aire retenido, es preferible pecar de precavido y aplicar varias capas finas quemando las burbujas después de cada aplicación y antes de la siguiente – puedes aplicar tantas capas como desees hasta que obtengas el espesor deseado.
Es preferible ir a paso lento pero seguro.
Después de todo, ¡no queremos que quede ni una burbuja que arruine nuestro duro trabajo!

Okay.
¡Ya casi hemos terminado de transformar nuestra pieza de madera con bordes naturales en una bella y segura tabla para charcutería! Hemos presellado, lijado y aplicado capas para rellenar y cubrir el agujero natural de la madera y ¡hoy estamos listos para el lijado y la cubierta final con ArtResin!

Dave quita toda la cinta y el trozo de acetato que sirvió como base para el agujero – notarás la forma tan impecable y espectacular como se despega de la ArtResin y por qué este material fue la mejor elección.

Luego, él quiere asegurarse que de que tanto la parte delantera como posterior de nuestra bandeja de madera están perfectamente suaves y parejas, entonces le pasa nuestra lijadora de banda una vez más.

Una vez que está lijada, Joanne la limpia… ¡este paso es súper importante! ¡Lo que menos deseas es que queden partículas de polvo y residuos adheridos en tu trabajo final! Ella coloca cinta en la parte posterior para recoger cualquier goteo o derrame en la capa final, asegurándose de limpiar los lados con sus dedos (con guantes) a medida que avanza.
Al día siguiente, una vez que la resina está seca al contacto, ella retira la cinta ¡junto con todos los residuos! TIP: mantén una navaja multiusos a la mano en caso de que queden algunos pedazos rebeldes de cinta para que los ayudes a remover.

Nuestro próximo paso es voltear la bandeja y aplicar una fina capa de ArtResin con las manos enguantadas por el reverso de nuestra bandeja. La parte posterior de la bandeja no necesita una capa tan gruesa, y frotarla con la mano enguantada te permite aplicar una cantidad muy pequeña…
Lo que significa cero goteos…
Lo que significa que ¡no necesitas cinta! :)

¡Y ahí lo tienes!
Muchos pasos y muchas capas de ArtResin, ¡pero todo el esfuerzo vale la pena al final ya que nuestra bandeja terminada queda absolutamente hermosa! No solo queda bella, sino que también es funcional, ¡lo que le dará a esta singular y extraordinaria bandeja un lugar muy especial en tu cocina!

¡Todo lo que necesitamos ahora es una celebración!





Y aún hay más… una vez que ha secado, ArtResin es totalmente segura según la FDA CFR 175.300 (apta para el contacto directo con alimentos).

Puedes verificar ArtResin® SDS para más detalles

¡Gracias por ver el video!

Dinos si tienes planes de aplicar la ArtResin en tu propia tabla de madera - ¡Nos encantaría ver tu proceso!