¿Cómo puedo hacer que la resina epoxi seque más rápido?

Posted on 23 Oct 15:16

Hacer que la resina se seque más rápido es posible si sigues ciertos pasos.

 

Aquí encontrarás algunos consejos sobre QUÉ HACER y QUÉ NO HACER para que la ArtResin seque más rápido


 

 

SÍ:

  1. Aumenta la temperatura de la habitación en donde tu pieza se está secando. El tiempo de secado se ve afectado por la temperatura, ya que las temperaturas más cálidas facilitan el secado y las más frías lo retardan.
  2. Coloca un calentador ambiental cerca de la pieza que se está secando.   

 

 

NO:

  1.  No agregues más endurecedor a la mezcla pensando que esto mejorará el tiempo de secado – no lo hará. Simplemente afectará la delicada proporción de mezcla 1:1, causando que partes de tu resina no se sequen del todo y queden pegajosas indefinidamente.  
  2.  No reemplaces el endurecedor de la ArtResin por un endurecedor de otra marca que ofrezca un tiempo de secado más rápido. Cada par de resina y endurecedor contenidos en un kit funcionan juntos como un sistema y no deben ser intercambiados.
  3.  No agregues ningún agente adicional a la mezcla con la intención de lograr un secado más rápido. ArtResin no está diseñado para adaptarse a ningún otro tipo de sustancia.

 

Factores que afectan el tiempo se secado

 

El tiempo de secado es uno de los aspectos más importantes en la formulación de la resina epoxi. Cuando formulamos la ArtResin, nuestra prioridad fue brindar una protección excepcional a largo plazo sin aspecto amarillento (así como de no toxicidad para el usuario), y para lograrlo tuvimos que reducir la cantidad del aditivo que promueve el secado, llamado el acelerador. Los aceleradores son comúnmente de color amarillo, es por esto que mucho acelerador hace que el producto luzca amarillento en lugar de transparente y cristalino, que es como lo ofertamos.

Asimismo, mientras más rápido se seque la resina existe mayor posibilidad de que se torne amarillenta como efecto secundario de un tiempo de secado muy corto. El calor es un derivado de la reacción química que hace que la resina se seque, entonces si se seca muy rápido (por ejemplo, en barras de adhesivo epoxi de uso rápido), el calor habrá vuelto amarillento el epoxi una vez que se haya terminado de secar.

En el acabado de obras de arte y de proyectos creativos la claridad es algo que no se puede negociar, y un poco de horas extras en el tiempo de secado por lo general no afecta a nadie.

ArtResin alcanza el 95% de su secado total alrededor de 24 horas después de aplicado, y el 100% luego de 72 horas. Luego de las primeras 24 horas, la pieza puede moverse de posición, colgarse en una pared, y puede ser sometida a la aplicación de una segunda capa si se considera necesario. La diferencia de dureza entre las 24 horas y las 72 horas es normalmente un factor importante solo para artistas que realizan posavasos, barras de bar, u otros proyectos de gran resistencia que requieren un secado menos flexible. Para cobertura de pinturas, dibujos, objetos de medios mixtos y esculturas, la diferencia de la dureza entre el día 1 y el día 3 es normalmente insignificante.