Cómo medir y mezclar la resina y el endurecedor

Posted on 24 Oct 13:20

La resina epoxi trae dos partes: la resina y el endurecedor. Cuando se mezcla la resina y el endurecedor se genera una reacción química que hace que la mezcla se transforme de líquida a sólida. Medir con exactitud y mezclar cuidadosamente es esencial para asegurarse de que tu resina epoxi seque adecuadamente.

¡ArtResin es una resina epoxi altamente brillante diseñada especialmente para brindar un acabado cristalino y transparente a diferentes tipos de obras de arte y proyectos creativos!

Es una resina epoxi de proporción 1:1 muy fácil de usar, es decir, que requiere de cantidades iguales tanto de la resina como del endurecedor, medidos por su volumen. A continuación, abordaremos 3 simples pasos para medir y mezclar la ArtResin ¡y asegurar un vertido perfecto!


Paso 1 – DETERMINA QUÉ CANTIDAD DE ARTRESIN NECESITAS
¿No estás seguro?
¡No hay problema!
ArtResin tiene una útil calculadora de resina en su página web que lo determina por ti.

  • Primero, mide tu pieza… nuestra calculadora funciona en pulgadas o centímetros.
  • Luego, entra en ArtResin.com, dirígete al final de la página y dale clic en Resin Calculator.
  • Ahora introduce las dimensiones y presiona Calculate.

¡La calculadora de resina te dice que cantidad de ArtResin necesitarás e incluso te recomienda el kit que debes obtener!


👉TIP: las cantidades sugeridas por la calculadora de resina están basadas en un vertido de 1/8”. Si deseas una capa más gruesa, necesitarás más ArtResin para cubrir la misma área de superficie, en caso de que desees hacer varios vertidos de 1/8”.

Paso 2 – MIDE
ArtResin es una resina epoxi de proporción 1:1, lo que significa que requiere de cantidades iguales tanto de resina como de endurecedor para catalizar y secar.
Después de que hayas preparado tu superficie de trabajo y determinado cuánta ArtResin necesitas, simplemente vierte cantidades exactamente iguales de resina y de endurecedor en una taza plástica para mezclar que tenga líneas de medida bien marcadas.

Ejemplo: supongamos que tienes una pieza de arte que mide 2x3 pies. Al introducir 24”x36” en la calculadora de resina te da como resultado 30 oz de resina total requerida: esto representa un volumen combinado de 15 oz de resina y 15 oz de endurecedor. Comienza vertiendo 15 oz de resina en la taza medidora, seguido de 15 oz de endurecedor, para obtener un total de 30 oz. El kit de 32 oz te proporciona la cantidad perfecta de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.

¡Mide con exactitud! Agregar mucha cantidad bien sea de resina o de endurecedor alterará la reacción química y la mezcla no secará apropiadamente.

 


 

TIP: la ArtResin no se adhiere al plástico, por eso siempre se recomienda mezclar en contenedores de plástico resistente para facilitar la limpieza. 

TIP: siempre asegúrate de poner la tapa correcta en cada botella (negra para la resina y blanca para el endurecedor). Si colocas las tapas de forma incorrecta, ¡se secarán cerrados!

TIP: la ArtResin es muy pegajosa, por eso debes usar siempre guantes desechables para proteger tus manos tanto del desastre pegajoso como de una posible reacción en la piel. Si tu piel entra en contacto con la ArtResin, limpia rápidamente el área afectada con agua y jabón. Puedes leer más sobre nuestras medidas de precaución al trabajar con ArtResin aquí.

TIP: mezcla un poco más de lo que crees que vas a necesitar… seguramente querrás cubrir completamente tu trabajo en una sola aplicación y no tener que mezclar más a última hora.

TIP: a veces la gente piensa que pueden acelerar el tiempo de secado al agregar más endurecedor a la mezcla. Esto no funcionará. De hecho, arruinará la delicada proporción de mezcla 1:1 y su resina no se secará. La mejor forma de estimular el secado es aumentando la temperatura de la habitación ya que el secado se acelera con el calor.

TIP: la temperatura ideal para trabajar con la ArtResin es de 72° a 77° F o 23° a 25° C. Las temperaturas frías harán que la ArtResin se ponga gruesa y llena de burbujas, por eso durante los meses de invierno como precaución se deben incorporar calentadores para aumentar la temperatura de la habitación y baños de agua caliente sobre las botellas selladas de resina y de endurecedor antes de medir y mezclar. Luego de 15 o 20 minutos de contacto con el agua caliente, seca completamente tus botellas antes de abrirlas ya que tan solo una gota de agua que caiga en su mezcla podría hacer que la resina seque con un acabado opaco. Tenga en cuenta que al calentar su ArtResin se reduce el tiempo de trabajo alrededor de 10 minutos.

MIRA Y DEJA UNA RESEÑA:





 

Paso 3 – MEZCLA:

Una vez que estés seguro de que has medido las cantidades correctas de resina y de endurecedor en tu contenedor, disponte a mezclarlos. Necesitarás mezclar minuciosamente por al menos 3 minutos completos. ¡No olvides raspar los lados y el fondo del contenedor a medida que mezcles! La resina que no se mezcle correctamente y que quede pegada a los lados y en el fondo del contenedor no catalizará ni secará, dejando puntos pegajosos en tu mezcla de resina que no se endurecerán.

Si aparecen burbujas, no te preocupes… puedes eliminarlas fácil y efectivamente luego de verter y esparcir la resina utilizando un soplete manual como nuestro Artist's Torch (antorcha del artista).

Luego de que hayas mezclado, tendrás alrededor de 45 minutos para esparcir la resina y quemar las burbujas antes de que se comience a endurecer y a secar.

TIP: aunque recomendamos raspar los lados y el fondo de tu contenedor mientras mezclas, NO recomendamos hacerlo una vez que viertes tu ArtResin en tu superficie de trabajo (como lo harías si estuvieras raspando la última mezcla de torta que queda en el bol sobre el recipiente para hornear). Si cualquier partícula de resina o de endurecedor sin mezclar que esté adherida en los lados del contenedor cae en tu trabajo, tu resina terminará con algunos puntos húmedos una vez que seque.

Así que recuerda…
¡raspa mientras mezclas, no mientras viertes!

 

Ahora que tu resina está medida y mezclada, ya estás listo para la parte más divertida… ¡Cómo verter y esparcir la ArtResin sobre tu obre de arte!

¿Preguntas?
¿Tienes algún consejo útil que quieras compartir?
¡Déjalo en los comentarios!