¿Qué puedo agregar para dar color a la resina epoxi?

Puedes emplear una variedad de materiales para agregar color a la resina epoxi; sin embargo, cada material tiene ventajas y desventajas sobre las que deberías saber.




Por sí sola, la ArtResin es una fórmula de agua cristalina que se usa para cubrir pinturas, fotografías, madera, rompecabezas, etc. ¡Pero la única función de la ArtResin no es la de recubrimiento transparente!

Puedes perfectamente agregar color a la ArtResin para crear un increíble arte fluido, arte resin petri, joyas de moldes de silicón, y mucho más.

 Petri Kunst

 

Aquí están algunos de los colorantes más comúnmente utilizados con resina epoxi y todo lo que necesitas saber sobre cada uno:

 

1. Acrílico

 

Puedes utilizar pintura acrílica y tinta acrílica con la ArtResin, pero como el acrílico es un plástico con un acabado mate tiende a quitar un poco el brillo propio de la resina. El acrílico viene en una gran cantidad de tonos: sin embargo, podría no ser la mejor opción – por lo general las personas trabajan con resina porque les gusta el brillo de la misma y quieren conservar ese aspecto.
TIP: la pintura en aceite no se mezcla bien con la ArtResin. Se vuelve fibrosa y con una contextura extraña. Ni te molestes en probarlo.

 
 

2. Tinta al alcohol


 

La tinta al alcohol ofrece una excelente saturación y es el tipo de colorante específico necesario para hacer el arte de resina petri. Se mezcla fácilmente con la ArtResin, pero debido a que es un solvente, la tinta al alcohol comprometerá la no-toxicidad de la ArtResin virgen (la ArtResin por sí sola no contiene ningún tipo de solventes, lo que la hace libre de compuestos orgánicos volátiles y gases). El alcohol también es inflamable, entonces aunque la ArtResin por sí sola no es inflamable, esto cambia una vez que se le agrega la tinta al alcohol.

 

3. Tinta de resina

 



ResinTint
 ("La tinta de resina") es específicamente un colorante de resina y se mezcla de forma impecable. Está hecha para ser compatible con la ArtResin y requiere mezclarse con la resina como aglutinante, lo que significa que no está diseñada para funcionar por sí misma sin mezclarse con la resina. Mientras que la pintura acrílica y la tinta al alcohol pueden utilizarse sobre el papel o sobre cualquier superficie sin dejar de lucir perfectas, la tinta de resina no funciona adecuadamente si no se mezcla con la resina. Lo puedes comparar con el colorante de alimentos: no lo usarías sin ligarlo con otra sustancia (… ¡de más está decirles que NO INGIERAN tinta de resina! Esto es solo un ejemplo de comparación entre materiales…). La tinta de resina no es tóxica ni inflamable, así que una vez que ambas se mezclan no afecta ni la no-toxicidad, ni la no-inflamabilidad, ni el brillo de la ArtResin. Creamos la tinta de resina como respuesta al dilema relacionado con el colorante que se apreció en las primeras ocasiones.

 

¿Qué tanto color debería agregar a la resina epoxi?

SI eliges usar pintura acrílica o tinta al alcohol con tu ArtResin, es tu decisión – ¡solo queremos que estés consciente de las ventajas y desventajas que pueden presentarse! En todo caso, no exceda la proporción de un 6% de colorante con respecto al volumen total de la Art Resin ya que esto afectará el balance óptimo necesario para que la reacción química se dé adecuadamente. En la mayoría de los casos, tu intuición te indicará que dejes de agregar colorante mucho antes de llegar al 6% ya que por lo general no necesitas saturar de mucho colorante la mezcla transparente.



 

About the author: Rebecca Zak

Hi, I’m Rebecca, and I co-founded ArtResin with my husband, Dave. I’m a serial entrepreneur! As an artist and a former teacher, I've been able to leverage my creativity and experience to start multiple business ventures. In fact, there's nothing I love more than seeing a good idea turned into...